Hello.

Welcome to our living archive, documenting and drawing from diverse wisdoms in regards to today's environmental challenges. Hope you have a nice stay!

Edición de Invierno 2023: Una Transición Climática Apoyada por la Fe  (Reva. Dra. Neddy Astudillo)

Edición de Invierno 2023: Una Transición Climática Apoyada por la Fe (Reva. Dra. Neddy Astudillo)

Una Transción Climática Apoyada por la Fe:
Desde la vo Mujeres Indígenas y Musulmanas

Reva. Dra. Neddy Astudillo, editora invitada

Tabla de Contiendo

  1. Introducción del Editor (Reva. Dra. Neddy Astudillo)

  2. El papel de las enseñanzas islámicas en la protección del planeta (Dra. Hanaa Albanna)

  3. Restaurar la integridad de la creación (Iemaima Vaai)

  4. 'Aisyiyah Verde: Salvar la Tierra del cambio climático (Hening Parlan)

  5. El cambio climático, un imperativo moral (Nouhad Awwad)

  6. Disfrutar del bien y prohibir el mal (Nana Firman)

  7. Por un Chaco con bosque (Natay Etai Collet)

  8. “Queremos sombra, agua y un descanso cuando hace calor” (Una entrevista con Letty Pineda)


Introducción del Editor
 

La COP28 finalizó en Dubai el 13 de diciembre con un llamamiento mundial sin precedentes a una transición para alejarse de los combustibles fósiles. El acto de moverse de aquello que causa muerte y sufrimiento, hacia un camino que da vida, es uno de los mayores objetivos de todas las espiritualidades y religiones del mundo.

Estamos en medio de una gran oportunidad para las personas de fe que se preocupan por la crisis climática.

Mientras la COP28 llega a su fin y los países inician un viaje hacia la transición que les aleje de los combustibles fósiles, en esta serie de Allcreation, optamos por escuchar las voces de las mujeres islámicas: Nana Firman, Hening Parlan, Nouhad Awwad y la Dra. Hanaa Albanna; quienes trabajan en Indonesia, el Líbano y el Reino Unido respectivamente, para proteger los bosques y la biodiversidad, educar sobre las enseñanzas islámicas, y alzar las voces de los jóvenes y las mujeres, buscando inspirar a otros a trabajar por la justicia climática.

También escuchamos a dos mujeres indígenas: Jocabed Solano, de Panamá, e Iemaima Vaai, de Samoa, cuyas comunidades costeras y modos de vida se ven amenazados tanto por la subida del nivel del mar causada por el cambio climático, como por las nuevas industrias extractivas que pretenden construir las llamadas soluciones verdes. Ellas nos hablan de rituales y tradiciones indígenas que hablan de una vida en relación, y del Buen Vivir (de un bienestar comunitario), capaz de resolver las raíces de la crisis climática.

En EE.UU., hablamos con Letty Pineda, una trabajadora agrícola inmigrante nacida en El Salvador, que trabaja en un huerto comunitario en Florida (EE.UU.), para que otros como ella puedan tener acceso a alimentos orgánicos saludables; y construir la comunidad amorosa necesaria para ganar sus derechos a la sombra, el agua y los descansos; en un Estado que experimenta olas de calor cada vez mayores, pero carece de protecciones legales para sus trabajadores al aire libre, a pesar de las amenazas conocidas para la vida y la salud del agotamiento por calor.

En Argentina, escuchamos la historia de Natay Collet, que desde los 9 años se dedicó a documentar la vida de los animales y las plantas del bosque seco del Chaco. Su viaje hoy se cruza con el de pequeños campesinos, que dejaron sus rifles para cazar animales silvestres, y también toman la cámara para documentar sus historias y sabiduría ancestral; con la esperanza de protegerse a sí mismos, y a su frágil entorno; de la amenaza de un clima cambiante, de la quema ilegal y de la deforestación consentida por el Estado para allanar el camino a la agroindustria y de los cultivos comerciales, destruyendo así el bosque para siempre.

"¡Una vida no es suficiente para aprender toda la sabiduría del bosque!",  dice Natay. Esperamos que su historias, y las de las demás mujeres les inspiren;  a querer saber más sobre la suya, en relación con su entorno y les conduzca a actuar.

Reva. Dra. Neddy Astudillo



Conoce a Nuestra Editora

Reva. Dra. Neddy Astudillo

El Reva. Dra. Neddy Astudillo. Eco-teólogo venezolano y pastor presbiteriano radicado en EE.UU.; co-fundador, Angelic Organics Learning Center; coordinadora del programa de Español Justicia Climática y Fe en el Seminario Teológico Luterano del Pacífico. El Reva. Dra. Astudillo fue recientemente editor invitado de nuestra colección Eco-Teologîa. Actualmente enseña en todo el continente americano y se publica ampliamente. Es coautora de la histórica declaración del Consejo Nacional de Iglesias, La tierra de Dios es sagrada, y del libro, La tierra de Dios es sagrada. ¡Agradecemos al Rev. Dr. Astudillo!


Gracias por Leer

Esta colección fue producida, editada y diseñada por Chris Searles (editor ejecutivo, AllCreation.org, director, BioIntegrity.net). ¡Un agradecimiento especial a nuestros financiadores! Para apoyar nuestro trabajo, haga una donación a nuestro productor, BioIntegrity.

###

G.I.F.T. Fest presents, "Meaningful Dialogue" w/ Rev. Jimi Calhoun & friends

G.I.F.T. Fest presents, "Meaningful Dialogue" w/ Rev. Jimi Calhoun & friends

Winter Edition 2023: A Climate Transition Supported by Faith (Rev. Dr. Neddy Astudillo)

Winter Edition 2023: A Climate Transition Supported by Faith (Rev. Dr. Neddy Astudillo)